Archivo del blog

12.11.13

A través del espejo y lo que Alicia se encontró allí (segunda parte de Alicia en el País de las Maravillas)

A través del espejo o al otro lado del espejo y lo que Alicia se encontró allí, es la continuación de Alicia en el País de las Maravillas de 1871.
  
Pequeño resumen.

Tras cruzar el espejo, Alicia se ve envuelta en una loca partida de ajedrez. Carroll nos proporciona una lista de los movimientos que en ella se producen, aunque algunos de ellos van en contra de las reglas del juego, como si fuese verdadéramente un niño pequeño el que estuviera jugando, finalmente Alicia que es Peón, consigue ganar la partida. Al igual que en el cuento anterior, hay toda serie de personajes absurdos (la mayoría de los cuales son figuras de ajedrez, de un bando u otro), finalmente y como es lógico, todo vuelve a ser un sueño de la propia Alice.

Esta es la frase (que se encuentra en el final) y es más conocida de A través del espejo y lo que Alicia se encontró allí:

´El Rey Rojo fue parte de mi sueño..., pero también es cierto que yo formé parte del suyo´


Algunos personajes conocidos que aparecen son Humpty Dumpty, Tweedledum y Tweedledee, que narran la historia de La Morsa y el Carpintero, y las flores que hablan.
Es interesante el echo de que en la película de Alicia en el País de las Maravillas de Disney, salgan muchos más de estos personajes.

Crítica social

La crítica social de Lewis Carroll sigue en la línea de el cuento anterior, pero además hay una escena en la que dos caballeros, uno representando a Inglaterra y otro representando a Escocia, luchan, pero no se llega a conocer al vencedor.

Existen también gran cantidad de películas sobre este cuento, esta es una de ellas:

http://www.youtube.com/watch?v=YAQ3yOGdZCI


 Alicia atravesando el espejo.





Imagen explicativa de la jugada de Alicia, que vence en 11 movimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario